AREAS DE FORMACIÓN:

El plan de Estudios de la Carrera de Diseño se estructura en las siguientes cinco áreas de formación.

Área de Especialidad

Área de Prácticas Vinculantes Área de Formación General Área de tutoría de nivelación Área de práctica estivales

La nueva malla curricular ha sido desarrollada bajo el concepto de la formación de un diseñador integral, lo que se traduciría en un profesional que pudiese abordar desde el punto de vista disciplinar proyectos y/o encargos que correspondan de alguna manera a las menciones que actualmente se imparten; al diseño con mención en comunicación (diseño bidimensional) o de la mención de equipamiento (diseño tridimensional). Sin embargo, para el desarrollo de este nuevo modelo de perfil se pone énfasis en líneas de desarrollo que se establezcan como prioritarias y que respondan al nuevo perfil de egreso.

Es importante destacar que la propuesta de renovación curricular, está diseñado bajo 6 áreas de formación1:

  1. Asignaturas de especialidad – color celeste:

Está definida a partir de la línea troncal de talleres de diseño y las asignaturas teóricas y prácticas que tributan a éste. Se destaca que la didáctica proyectual de la línea de talleres, constituye en sí, una actividad de vinculación con el medio, declarado en el perfil de egreso que, a su vez, responde al sello del modelo educativo de la universidad.

  1. Asignaturas de práctica vinculantes – color naranjo:

Estas asociadas a la línea de talleres, proyecto de título y práctica profesional, que por su naturaleza proyectual, se vinculan a proyectos reales que se desarrollan en el ámbito social, público-privada.

Este proyecto manifiesta una preocupación por la autoformación, e incluye una asignatura llamada Bitácora del Diseñador, la cual condicionará y valorará el trabajo en aula y extra-aula del estudiante, relacionado con la disciplina. Recopila a modo de memoria, el registro de una síntesis de todo el proceso formativo del estudiante, que al final de dicho proceso le permitirá al estudiante contar con un portafolio de diseño.

  1. Asignaturas de formación general – color verde:

Estas son asignaturas teóricas de distintos ámbitos del conocimiento, que contribuyen a la comprensión del ser humano y la sociedad para el desarrollo del proyecto diseño, tributando a las líneas de talleres. Esta línea de asignaturas en el segundo ciclo de aprendizaje, específicamente a través de las asignaturas de metodologías de la investigación 1 y 2 y seminario del diseño, contribuyen directamente a la obtención grado de licenciatura en diseño. 

  1. Asignaturas de tutoría de nivelación – color gris:

Las tutorías son asignaturas extra créditos. Apoyan los procesos de  aprendizajes deficitarios de contenidos teórico/prácticos específicos de la disciplina del diseño, evidenciados por rendimiento y/o interés personal del estudiante. Este acompañamiento tiene el propósito de mejorar los resultados de aprendizaje y aprobación de las asignaturas en el primer y segundo semestre, periodo donde los estudiantes requieren mayor apoyo para afianzarse en la etapa inicial de su formación profesional.

Esta estrategia se repite en segundo ciclo de formación, específicamente en el séptimo y octavo semestre, donde el estudiante se enfrenta a nuevos escenarios complejos de diseño en el que requiere acompañamiento para fortalecer eventualmente los procesos de autoestudio y autonomía en el tercer ciclo de aprendizaje.

  1. Práctica estivales – color lila:

 El estudiante debe realizar dos prácticas estivales, la primera a final del primer ciclo de formación, y la segunda finalizado el sexto semestre. Ambas con el propósito de ofrecer al estudiante una vinculación con el medio productivo real.

Considera las tres áreas de formación, consideradas en el modelo educativo:

  1. Formación general.
  2. Especialidad
  3. Prácticas profesionales vinculantes.