El diseñador de la Universidad de La Serena tiene la capacidad de realizar proyectos de diseño, que buscan dar respuestas a problemas. Formula, desarrolla y evalúa estos proyectos con el fin de satisfacer las necesidades humanas en distintos contextos.

 

Para ello domina metodologías científicas y proyectuales de diseño, que se basa en la observación participativa, que le permite rescatar los conceptos más significativos de los procesos sociales y culturales en que ejerce la disciplina, vinculando en su quehacer práctico-teórico el plano estético y ético en la toma de decisiones profesionales.

 

Investiga utilizando metodologías, instrumentos y herramientas, recopilando información que sustenta la toma de decisiones de forma colaborativa en el proyecto, generando propuestas de diseño inéditas, estableciendo nuevas y pertinentes relaciones conceptuales, lo que fundamenta la selección y utilización de recursos tecnológicos pertinentes para concebir y elaborar bienes tangibles y/o intangibles de manera eficiente.

 

Concibe y gestiona escenarios de negocio sobre la base de la innovación en diseño de productos diferenciados, tanto en el ámbito público como privado.

 

Posee una actitud crítica, como también de emprendimiento y de perfeccionamiento constante en el desarrollo de su profesión, considerando la preservación y desarrollo armónico con el medio ambiente y las políticas socioculturales y tecnológicas que demande la región y el país, desde un enfoque de diseño integral y social.

Estándares genéricos, pedagógicos y disciplinares

El diseñador/a de la Universidad de La Serena:

  1. Aplica conocimiento de las ciencias sociales, la percepción y representación, los procesos productivos y la gestión de proyectos de diseño.

  2. Posee capacidad creativa enfocada a formular, desarrollar y evaluar proyectos de diseño con el fin de satisfacer las necesidades humanas en distintos contextos.

  3. Domina una metodología proyectual de diseño desde un enfoque sistémico, a partir de la observación participativa, rescatando los conceptos más significativos de los procesos sociales y culturales en que ejerce, vinculando en su quehacer práctico- teórico el plano estético y ético en la toma de decisiones profesionales.

  4. Concibe y elabora productos inéditos de manera eficiente, sustentable, fundamentado en la investigación del contexto cultural, en la selección y uso de recursos tecnológicos pertinentes.

  5. Gestiona de manera innovadora el diseño de productos y servicios, en contextos fluctuantes tanto en el ámbito público como privado, con compromiso ético frente al ejercicio de la profesión de diseñador.

  6. Posee capacidad de autoaprendizaje y competencias necesarias para una educación permanente y continua que le permitan desarrollar trabajos transdisciplinarios.

  7. Define, planifica, produce y supervisa procesos productivos para la materialización de bienes bidi – tridimensionales, fomentando la I+D conectados con los planes de desarrollo locales.